¿Las bolas Elide reemplazarán a los extintores?

Consultor – Protección contra el Fuego Instructor I y II NFPA 1041 – Proboard Instructor autorizado NFPA 10 – Extintores NFPA 11 – Espuma de baja, media y alta expansión

No hace mucho, en Linkedin, vi un comentario de una persona de Brasil. El comentario de esta persona, textual, como sigue:

Esta bola (ELIDE) está colocando extintores de incêndio fora do mercado
(Esta bola [ELIDE] esta colocando los extintores de fuego fuera de mercado)

Confira a bola extintora ELIDE FIRE
(Echa un vistazo a la bola de extinción ELIDE FIRE)

Pero, ¿Qué tan cierto es este comentario? Este producto es de origen tailandés por lo que tiene sentido revisar la norma de extintores de Tailandia.

La norma es la TIS (Thai Industrial Standard) 332-2537, 1994 – Dry Chemical Portable Fire Extinguishers.

Norma India acerca de loas Bolas Elide explicadas por Conrado Marin en Todo Sobre Extintores

Esta norma, en la página 2/25, muestra dos tablas, las F.1 y F.2. Estas tablas deben reemplazar las que están en el apéndice F de esta norma.

La información de ambas tablas coincide con el standard UL 711 – Rating and Fire Testing of Fire Extinguishers, quinta edición, prueba de castillo (crib) de Los Estados Unidos de Norteamérica.

En la página 3/25 muestra la tabla G.1 que debe reemplazar la tabla con la misma letra y número, G.1, que está en el apéndice G de esta norma.

El apéndice F – Class A fire test (clause 6.3.2) muestra como se construye un castillo de prueba y muestra un castillo 2-A, instalado, consistente en 78 maderos dispuestos en 13 capas de seis maderos cada una.

El castillo esta montado, con fierro ángulo, sobre ladrillos de concreto. Bajo el castillo hay un recipiente el cual se carga con combustible cuya combustión lo encenderá.

El castillo esta montado, con fierro ángulo, sobre ladrillos de concreto. Bajo el castillo hay un recipiente el cual se carga con combustible cuya combustión lo encenderá.

Pero ¿puede una bola ELIDE pasar esta prueba según procedimiento a seguir indicado en la norma? Por supuesto que no pues no es un extintor, no descarga su agente por un mínimo de tiempo.

La bola requiere de llama abierta para encender su mecha, combustión que llegará a una determinada carga de un producto explosivo que explosiona rompiendo la carcasa y esparciendo y proyectando el agente extintor en todas las direcciones. ¿Solución?

 

Se preparó un documento adicional:

El manual fue preparado para determinar tamaños, características requeridas, marcas y etiquetas, muestreo y criterio de aceptación de las bolas extintoras ELIDE.

También proporciona métodos de prueba de rendimiento en fuegos clase A, B y C, excluyendo los fuegos clase D. Definición que no hay que perder de vista respecto de las bolas extintoras ELIDE:

Extinción clase A – es la extinción de fuegos clase A por las bolas extintoras ELIDE. Difiere de la prueba de clasificación y potencial de extinción de un extintor, descrita en la norma tailandesa TIS mencionada.
El manual incluye una forma de construir el castillo de prueba, de forma diferente, de modo de poder alojar la bola en el centro de este.

Las tres fotografías anteriores aclaran mas sobre la construcción:

1. Vista de la parte superior, que muestra la entrada para instalar la bola

2. Vista de costado

3. Vista de frente

 

Luego, una ilustración de la forma de montar el castillo, la cual es similar a la de la norma TIS pero, hay paredes alrededor del castillo. Las paredes son para asegurar una combustión pareja del castillo.
Deben ser removidas antes de que se ataque el fuego. Debe haber un tiempo de 5 minutos de combustión antes de atacar el fuego. Pasados los 5 minutos se debe colocar la bola en el centro del castillo.
Luego se debe observar el castillo por dos minutos por reignición:

 

La norma pide un tiempo de ignición de entre 8 a 10 minutos, para extintores. El manual pide solo 5 minutos para la prueba de una bola ELIDE. Por supuesto que la formación de brasas y la dificultad para extinguir varia considerablemente. Un preencendido de 10 minutos generara más incandescencias o brasas que uno de 5 minutos.

Una vez visto lo referente a fuegos clase A es hora de ver lo referente a los fuegos clase B.

La norma TIS apéndice G – Class B fire test (clause 6.3.2) explica que las pruebas se deben hacer en un recipiente de base cuadrada en el que se carga 2” de profundidad de un inflamable. La superficie del inflamable debe estar 6” bajo el borde del recipiente. Se puede agregar agua si es necesario.

La tabla G.1 de la norma proporciona información sobre las diferentes pruebas:

 

Exige, además, tiempos de descarga:

 

Nota: El standard UL 711 considera un recipiente de 12” de profundidad donde se carga 4” de agua, 2” de inflamable y se deja un borde libre, distancia entre la superficie del inflamable y el borde del recipiente, de 6”.
Se enciende el inflamable y se deja arder por 60 segundos para luego extinguir con el extintor utilizando una descarga moviendo el chorro de lado a lado.

¿Pero se puede hacer esto con una bola ELIDE? ¡Imposible! Porque no es un extintor, no tiene tiempo de descarga.

En otras palabras: ¡la bola ELIDE no cumple con la norma tailandesa!

Fue necesario modificar la prueba, lo que esta en el manual ya mencionado. La prueba contenida en el manual, para reemplazar la prueba de la norma TIS, contempla el uso de un recipiente de base cuadrada de 250 mm de profundidad.
El recipiente debe estar enterrado nivelado con el suelo.
El recipiente debe estar cerrado por paredes metálicas u otro material no combustible. Son cuatro paredes de 1.200 mm x 1.800 mm.

La tabla 4 del manual proporciona información completa sobre la forma de la prueba:

 

La figura y la fotografía que siguen aclaran como se hace la prueba:

 

La bola ELIDE debe ser colgada en el interior del recinto a una altura de 1160 mm sobre el nivel de combustible.
Se vierte el combustible en el recipiente, se enciende y se cierra el habitáculo.
La bola se activa no por calor sino por llama directa. Se requiere que se encienda su mecha, lleve la combustión hasta el material explosivo de modo de causar la detonación que rompe la carcasa y proyecta el agente extintor químico seco en todas las direcciones.

Es como que se tratara de un sistema de inundación total, por estar el recipiente encerrado por cuatro paredes.

¿Apagaría la bola ELIDE el mismo recipiente sin las paredes? ¿Si la bola ELIDE cae en el interior del recipiente, se mojara la mecha?

Una bola ELIDE nunca reemplazará un extintor, menos en fuegos clase B.

Es importante recordar que las pruebas a que son sometidos los extintores de agente extintor químico seco fabricados en los EEUU – standard UL 711 – octava edición – son 15.

El recipiente mas pequeño tiene 2,5 pies cuadrados de superficie, cargado con 3,25 galones – 11 litros de n-heptano y el de mayor tamaño tiene 1.600 pies cuadrados de superficie cargado con 2.000 galones – 7.560 litros de n-heptano.

En ambos recipientes hay una profundidad de 2” – 5,08 cm de n-heptano por lo que al lanzar la bola ELIDE para apagar lo mas probable es que se moje su mecha y no funcionará.

Llama la atención, además, que las pruebas de la tabla 4 son 1-B, 2-B y 5-B, pero la superficie del recipiente es la misma, varía solo la cantidad de combustible. El recipiente de 1,075 mm x 1,075 mm corresponde al de 12,5 pies cuadrados, esto es, 5-B.

Conclusiones:

  • Las bolas Elide no cumplen con la norma sobre extintores del país de origen.
  • Solo han sido probadas con un procedimiento contenido en un manual especialmente preparado para poder probarlas.
  • Es poco  probable, por no decir imposible, a la luz de lo explicado, que puedan reemplazar un extintor o sacarlos de mercado.
  • Mi experiencia me hace pensar que saldrán las bolas antes que los extintores, del mercado.
  • Mis 27 años como instructor en operación y técnicas de aplicación con extintores portátiles y rodantes en fuegos incipientes me permiten asegurar que este reemplazo no es posible.
Consultor – Protección contra el Fuego Instructor I y II NFPA 1041 – Proboard Instructor autorizado NFPA 10 – Extintores NFPA 11 – Espuma de baja, media y alta expansión

Dato maestro

¿El polvo químico es nocivo para la salud?

La palabra “pero” una palabra complicada Para no complicarme demasiado con esta palabra, busqué su significado en internet. Lo…
Por Conrado Alejandro Marin Groetaers

Dato maestro

Agente extintor químico seco multipropósito base fosfato monoamonio

El año 2009, mes de mayo, le escribí una carta a un buen amigo de Chillán (Chile) sobre el…
Por Conrado Alejandro Marin Groetaers

Dato maestro

Tamizado y secado de un agente extintor químico seco. Consecuencias

Escribí, hace algún tiempo, un artículo al que puse por título “Agentes Extintores Químicos Secos. ¿Tamizado? ¿Secado? ¿El propósito?…
Por Conrado Alejandro Marin Groetaers

Dato maestro

¿Las bolas Elide reemplazarán a los extintores?

No hace mucho, en Linkedin, vi un comentario de una persona de Brasil. El comentario de esta persona, textual,…
Por Conrado Alejandro Marin Groetaers