Conoce todas las partes de un extintor, desde el resistente cilindro de acero hasta la palanca activadora, la manguera y la boquilla, y es que en hogares, fábricas y vehículos, estos ingeniosos dispositivos metálicos, con sus diferentes agentes extintores como agua, espuma, dióxido de carbono o polvo químico seco, son imprescindibles para sofocar el fuego en un abrir y cerrar de válvulas.
Índice:
¿Qué es un extintor?
Un extintor, extinguidor, o matafuego es un dispositivo usado para extinguir conatos de incendio (o incendios en etapas iniciales). Su propósito es proporcionar una forma rápida y efectiva de controlar el fuego antes de que se propague y se vuelva más peligroso. Los extintores contienen agentes extintores, como agua, espuma, dióxido de carbono o polvo químico seco, contenidos a presión en recipientes metálicos y que al abrir una válvula se liberan para apagar el fuego. Son un componente vital en la lucha contra los incendios y se pueden utilizar en diversos entornos, como hogares, oficinas, fábricas y vehículos.Partes de un extintor
Las partes de los extintores varían dependiendo del tipo y modelo de cada extintor, pero podemos detallar los componentes principales de un extintor portátil:
- Cilindro: Recipiente contenedor del agente extintor, comunmente hecho en acero, material resistente a la corrosión y a la presión. En el cilindro viene troquelada la fecha de fabricación del mismo.
- Pasador de seguridad: Pieza metálica que evita la descarga accidental cuando se moviliza el extintor. Cuando el extintor está presurizado y listo para usar debe tener un precinto de seguridad (cola de ratón) entre el pasador y la palanca para de esta forma demostrarse que está cargado y no ha sido usado.
- Palanca activadora: Se encuentra en la parte superior del cilindro y se usa para controlar el flujo de salida del agente extintor a través de la válvula donde se conecta la manguera. Esta es la palanca de descarga, al ser accionada libera el agente extintor contenido en el cilindro.
- Asa o mango: Parte fija del extintor desde donde es correcto sujetarlo para su manipulación.
- Manómetro: Indicador que muestra la presión contenida en el cilindro del extintor.
- Gas propelente: Gas usado para generar presión dentro del cilindro y lograr impulsar el extintor cuando sea accionada la palanca. Este gas se acomoda en la parte superior del cilindro, en lo que se conoce como la «cámara de aire», desde allí ejerce presión sobre el agente extintor.
Por normativa el Nitrógeno es el gas recomendado para el caso del extintor de polvo químico seco, pero en extintores como el de dióxido de carbono (CO2) el mismo gas CO2 es agente extintor y genera su propia presurización dentro del cilindro. - Agente extintor: Sustancia contenida en el interior del cilindro, útil para combatir el fuego. Algunos agentes extintores son el agua, dióxido de carbono, espuma, o polvo químico seco (PQS).
- Tubo Sifón: Conducto que se encuentra dentro del cilindro y es el medio por donde se expulsa el agente extintor cuando la palanca de descarga es activada.
- Boquilla: Pieza ubicada en el extremo de la manguera, y es el medio por donde sale el agente extintor, dependiendo del tipo de agente extintor dentro del cilindro la función y forma de la boquilla puede variar.
- Etiqueta: Informativo ubicado en la parte exterior del cilindro en forma de pegatina, proporciona información sobre la capacidad del extintor, la empresa que lo suministra, el tipo de agente extinguidor en su interior, pictograma para el tipo de fuego que apaga, rating, instrucciones de uso y datos de control del extintor.
Aparte de la etiqueta principal pueden haber otros stickers que explican la fecha de recarga del extintor, fecha de armado del extintor y fecha de pruebas hidrostáticas. - Manguera: Es un aditamento usado para maniobrar y dirigir el agente extintor hacia las zonas que requerimos sin tener que mover todo el extintor. La manguera es obligatoria para los extintores superiores a 3 kilos de peso total.
*En esta imagen anterior usamos un extintor de polvo químico seco porque es el más común y más usado, pero no todos los tipos de extintores tienen las mismas características, por ejemplo los extintores de Dióxido de Carbono no requieren manómetro y en cambio el gas se expulsa a través de una boquilla más grande en forma de trompeta.
También hay accesorios que por normativa deben tener los extintores
Los extintores son dispositivos de seguridad, y cuando una buena empresa de recarga te entrega tus extintores deben poseer los siguientes accesorios:
- Precinto de seguridad: Este precinto debe sujetar el pasador de seguridad con la palanca, y se rompe al precinto cuando se requiere usar el extintor. El precinto evita que el pasador de seguridad se salga y se accione el extintor por error.
- Tarjeta de inspección: En la tarjeta de inspección se registra la fecha de revisión, el nombre del personal que realizó la inspección, el resultado de la revisión, las anomalías identificadas y el seguimiento de estas anomalías. Las distintas normativas de los países obligan a que todo extintor operativo requiera de una inspección periódica por parte de los especialistas.
En México la NOM-002-STPS-2010 y en Perú la NTP 350.043-1 informan que esta inspección de los extintores deben hacerse mensualmente.