No dejan de sorprenderme los argumentos de quienes no son distribuidores autorizados Ansul en Chile y quisieran vender productos, equipos y sistemas de este importante fabricante.
El día de ayer me llego el comentario de que alguien afirmó que Ansul tiene una posición monopólica en Chile.
Este artículo para comentar sobre esta afirmación.
Un monopolio es una estructura de mercado en la que existe un único oferente de un cierto bien o servicio.
¿Cuántos distribuidores autorizados Ansul hay en Chile, o bien, cuantos oferentes de productos Ansul hay hoy en Chile?
La respuesta está en el sitio de Ansul, www.ansul.com/find-a-distributor, sitio en el cual Ansul informa que hay 7 distribuidores autorizados en Chile, en otras palabras 7 oferentes diferentes, 7 razones sociales diferentes con 7 rol único tributario diferentes.
De momento, entonces, que no hay un solo oferente, hay 7, ya no se trata de un monopolio.
Un monopolio existe cuando una empresa es la que domina el mercado de oferta.
En Chile hay actualmente 7 distribuidores autorizados que ofrecen productos, equipos y sistemas de protección contra el fuego. Nuevamente no es una empresa la que domina la oferta, son 7. No se trata de monopolio.
Se dice también que un monopolio existe cuando una sola empresa tiene el control total de un producto o servicio sin que haya competencia. En otras palabras, no hay otras opciones de compra para los consumidores.
En Chile si hay competencia pues un interesado en productos, equipos y sistemas Ansul puede cotizar con 7 compañías diferentes y de seguro tendrá precios diferentes y podrá comprar de quien le ofrezca el mejor precio y servicio post venta.
En un monopolio la empresa que controla el mercado puede decidir cuál será el precio final de su producto, equipo o sistema, sin preocuparse de la competencia pues esta no existe.
No es el caso. Existen 7 empresas que pueden cotizar el mismo producto, equipos y/o sistemas a precios diferentes pues las estructuras de costo de cada una de las empresas son diferentes.
Sugiero hacerle llegar esta nota a quien llegara a comentar sobre una supuesta posición monopólica de Ansul en Chile.
Lo que debe estar claro es que Ansul opera en los diferentes países estableciendo distribuidores autorizados los cuales deben cumplir con una serie de condiciones para calificar como tales.
Hay muchas personas y/o empresas que quisieran vender productos, equipos y sistemas Ansul, pero se les olvida que para que esto sea posible deben contar con la autorización de Ansul.
No solo por el hecho de querer vender o prestar servicios a estos productos, equipos y sistemas Ansul debe tenerlos como distribuidores.
Como conclusión, Ansul no tiene una posición monopólica en Chile como tampoco en otros países